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 I ProDiMat


El pensamiento que da inicio a nuestras palabras de bienvenida en la oportunidad de este Primer Programa de Divulgación Matemática (I ProDiMat), guarda una importante relación con respecto a la pulsión que mueve la realización de este evento. Día a día, muchos estudiantes de Ingeniería, no sólo pertenecientes a la comunidad de la UNEXPO, sino también a otras universidades se preguntan luego de una sesión regular de matemáticas: “¿Cómo se podrá aplicar este teorema?” Y en particular ¿Cómo funcionaría positivamente la aplicación de tal o cual teoría matemática, estudiada de acuerdo con el desarrollo de soluciones que mis futuras funciones como ingeniero (de Sistema, Mecánica, entre otros.) me impondrán a diario?”.

Según el pensamiento de Newmann, el hecho “esencialmente característico de las matemáticas” que tiene que ver con la interpretación de la experiencia del cálculo en un nivel superior al puramente descriptivo, constituye la razón fundamental y además, mas escueta, en teoría, por la cual el futuro ingeniero estudia la matemática.

En un sentido semiótico mucho más amplio, el profesional de la ingeniería necesita contar en su haber con ese “saber” que le permita “poder-hacer” para así darle forma a su “Savoir-faire” como profesional del “genio” o “ingenio” para ofrecer soluciones en el ámbito cientifico-industrial-empresarial, muchas veces contra el reloj, en una coordenada espacio-tiempo en la mayoría de los casos limitada, y por demás, sujeta a la dinámica del movimiento de las empresas o cualquier institución para la cual trabaje.

Sin embargo, por estas calles... “La luna no es pan de horno”, y a pesar de la indiscutible veracidad, validez y vigencia de Newmann, existe una importante desconexión entre el proceso de aprendizaje de la matemática durante la formación universitaria y el mundo al que luego se enfrentan los ingenieros cuando salen al campo de trabajo, lo que genera una profunda inquietud cuyo origen se verifica en la relación Matemática-“Aplicabilidad”-Ingeniería.

Esta inquietud ya ha sido observada y además interpretada por muchos profesores universitarios, muchos de ellos pertenecientes a universidades del interior del país e incluso a universidades de fuera de nuestras fronteras que en esta oportunidad se reúnen en este Primer ProDiMat para tratar de abrir el diálogo y “aportar soluciones”. En este sentido, se oirán voces interesantes tales como las del Profesor Douglas Jiménez cuyo título de ponencia: “¿A qué se llama “aplicar” en matemática?”, anuncia una clara compresión del status quo.

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